Patinaje sobre Hielo

 
Quién no ha admirado alguna vez a los patinadores sobre hielo que realizan movimientos de enorme elegancia y coordinación. Y quizás los hemos observado con cierta lejanía, como algo que parece muy inalcanzable, estando sin embargo más cercano de lo que creemos.

El patinaje artístico está incluido en los deportes de hielo, donde existen quince deportes que se consideran invernales. De estos, ocho se clasifican como “deportes de hielo” como son el bobsleigh, luge, skeleton, hockey sobre hielo, el curling, el patinaje de velocidad ( en pista larga y corta ), y el patinaje artístico.

 

La historia del patinaje sobre hielo , tiene sus comienzos en la prehistoria en donde, por necesidad del hombre de desplazarse a través de superficies nevadas y heladas, se usaban diferentes utensilios como pieles y huesos que estas personas ataban a sus pies o calzado. Así desde el inicio tuvo una necesidad práctica para resolver la vida diaria de estas personas que vivían en latitudes de clima tan frío.

Después pasó a ser un divertimento social que se inicia en Europa con la aristocracia holandesa del siglo XVII donde se comenzó a combinar el arte en los movimientos así como su expresión, al desplazarse por el hielo con las primeras cuchillas.. Y desde aquí aumentó su complejidad con saltos y otros movimientos técnicos como la sincronización de pasos.

Los campeonatos mundiales se comenzaron a celebrar en 1896 y fue considerado deporte olímpico desde el año 1908. La disciplina de danza, sin embargo, comienza en 1952 y no es hasta 2001 cuando aparece el patinaje sincronizado.

A lo largo de la historia, se han creado distintos organismos y asociaciones para regular este deporte estableciendo normas, reglas, y técnicas, que dotasen de una identidad propia a este deporte.

La historia del patinaje sobre hielo está llena de anécdotas, intereses y curiosidades que escapan a este artículo. Sin embargo se pueden citar como personajes conocidos en el mundo del patinaje a Sonja Henje que fue una patinadora noruega que llegó a conseguir 10 campeonatos del mundo consecutivos además de 3 medallas de oro olímpicas, y más cercano a nuestros días, se puede mencionar al contemporáneo Evgueni Plushenko.

Existen dos elementos principales en el patinaje sobre hielo El primero consiste en una superficie de agua helada, que puede ser natural, como por ejemplo un lago o tramo de río helados, o bien una pista artificial en donde se mantiene a menos de cero grados, una superficie helada, con la ayuda de elementos frigoríficos situados en el suelo. Esta superficie no es mayor de tres centímetros de grosor, primero, porque no es necesario, y segundo porque el hielo, entre otras características es muy aislante, y se necesita mucha energía para helar una pista de un grosor más elevado.

La primera pista de hielo artificial fue construida en Vancouver en 1912. Desde entonces, su construcción se extendió a las ciudades principales de todo el mundo.

El patinaje sobre hielo ha tenido un auge mucho mayor en los últimos años con la creación de nuevas pistas de hielo. Se puede decir que en España hay al menos una pista de hielo en las principales capitales de provincia. En Madrid se dispone de 5 pistas permanentes que funcionan entre los meses de septiembre y junio, algo impensable hace unos pocos años. Además, en Navidades, se crean otras pistas de hielo móviles en distintas poblaciones para su uso como ocio.

El segundo elemento necesario son las Cuchillas con las que desplazarse en esta superficie. En este caso se trata de cuchillas de acero sujetas a una bota o zapato. Así, la cuchilla empleada en el patinaje está afilada en los laterales y dispone de una parte central cóncava logrando el doble filo, el cuál se clava en el hielo. El patín de artístico, es recto en la parte trasera, y tiene una parte dentada delantera, que permitirá “picar el hielo” cuando se realizan saltos. La cuchilla del patín de Hockey es distinta ya que es redondeada en los extremos.

La Vestimenta empleada para patinar es distinta según la modalidad. En el caso de competiciones, los patinadores emplean en su “atrezo” vestidos que están relacionados con la obra que interpretan, dejando así abiertos a la imaginación una cantidad de elementos nuevos y creativos, que dan una mayor riqueza estética a su obra. Y en el caso del patinaje de ocio, puede ser con ropa deportiva estándar o de calle, evitando el exceso de abrigo. Puede parecer que al estar en una pista que está a 4 grados se pasará frío, pero ocurre todo lo contrario, se suda bastante, siendo frecuente observar entre patinadores amateur con cierta experiencia el uso de manga corta.

Entre las Técnica y movimientos que se pueden aprender para deslizarse por el hielo, destacan los desplazamientos simples, los cambios de peso con dos pies o uno sólo, patinar hacia atrás, cruzar pies, realizar “treses”, filos exteriores e interiores, rotaciones, piruetas, y por supuesto “saltos”.

Se comienza por el desplazamiento simple hacia delante donde se clavan las cuchillas con un ángulo de unos treinta grados, de manera que al echar el pie hacia atrás, el filo de la cuchilla, se sujete a la superficie del hielo. Es en realidad como aprender a andar de nuevo, ya que es un medio desconocido para nosotros y nuestro cerebro debe procesarlo y memorizarlo en varias sesiones de patinaje.

La Cantera del Patinaje y los medios de comunicación

El patinaje sobre hielo, ha tenido una acogida popular creciente. A ello han contribuido los medios de comunicación como la emisión en televisión de diferentes programas de patinaje.

Esto crea un interés creciente en las personas, que se acercan para practicar este deporte, bien como ocio, o bien apuntándose en escuelas de patinaje, sobre todo en edades muy tempranas, siendo estas personas la cantera de los próximos patinadores que competirán en el futuro.

Lo practican principalmente el género femenino, sobre todo por su asociación a la danza y el ballet. Sin embargo, hay un incremento cada vez mayor de chicos que, al margen de etiquetas asociadas a este deporte en el pasado, lo practican con interés y éxito.

Existen varias disciplinas como son el patinaje individual que se compone de programa corto, donde se requieren elementos concretos, patinaje libre, donde se realizan movimientos no específicos con una música que el patinador puede elegir, y por último, el patinaje de libre interpretación, donde se valoran la interpretación artística, así como las habilidades en los movimientos.

Luego, todo esto está dividido en distintas categoría como Junior o Senior, que se dan cita en los Campeonatos Mundiales, los Europeos, y las Olimpiadas así como exhibiciones y galas.

En España existe una representación de patinadores en diferentes categorías, a cargo de la Federación Española de Deportes de Hielo, protagonizada actualmente, en el patinaje individual, por Sonia Lafuente y Javier Fernández., patinadores que ya cuentan con experiencia en la alta competición, y que obtuvieron muy buenos resultados en los recientes europeos de Berna, y en anteriores competiciones como los europeos de Tallin 2010 y los mundiales de Turín. También destaca Javier Raya el cuál también debutó este año en la categoría senior, y por supuesto la primera pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adrià Díaz., jovencísimos patinadores de 18 años, que debutaron en el año 2011 en el Campeonato de Europa senior, en Berna en el programa corto.

Es un deporte que además de no tener edad, lo pueden realizar todas aquellas personas que sientan interés en practicarlo y les atraiga de verdad. Y las caídas, aunque son algo que preocupan a muchos participantes, ocurren muy poco, y casi siempre, sin consecuencias.

Hay que destacar que en muy poco tiempo, es posible avanzar muchísimo hacia metas, que pocas semanas antes, parecían inalcanzables. Y después de que se ha conquistado uno de esos ejercicios, sucede otro reto, que con toda seguridad, podremos salvar en otra siguiente fase.

Los beneficios de este deporte son varios. Desarrolla la coordinación motriz, el equilibrio, por supuesto, la expresión corporal, la claridad y agilidad de mente, y sobre todo, “la seguridad”. Es un deporte que desarrolla de un modo profundo esa parte de nuestra personalidad. Y las caídas, sí, es verdad que ocurren, pero después, sólo queda volver a levantarse, e intentar de nuevo aquello que nos proponíamos, hasta conseguir nuestro objetivo.

Es un deporte muy sano, limpio, y muy social, aunque parezca que se practica de un modo individual.

Para ampliar toda esta información se pueden consultar páginas oficiales donde además se encuentran numerosos vídeos y fotografías de los eventos.

Es el caso de la página de RTVE http://www.rtve.es/deportes/patinaje-sobre-hielo/ y la página del Internacional Skating Union http://www.isu.org