Las Tormentas

Las tormentas son fenómenos atmosféricos en donde se conjuntan el agua evaporada, la temperatura, la creación de formaciones nubosas, y la carga eléctrica de las mismas.

Su génesis está propiciada por la energía del Sol. Cuando esas masas de agua en forma de vapor que son las nubes se originan a gran velocidad o bien se crean poco a poco ocupando grandes espacios, se mueven por el viento, se enfrían y mediante las variaciones de presión, terminan precipitando el agua que contienen de una manera violenta.

Su diferencia con la lluvia común es que esta precipitación de agua se origina rápidamente y en procesos violentos junto a los cuales hay un intercambio eléctrico con el suelo en forma de rayos. Estos rayos chocan con el suelo o sobre objetos con distinta carga eléctrica produciendo un sonido fuerte conocido como trueno. Si la carga eléctrica salta entre la misma nube o bien a otras nubes se habla de relámpagos.

En la siguiente secuencia real de una tormenta de Verano en el mes de Junio se pueden observar primero relámpagos y después rayos.